Hace 20 años los miembros del Taller de Exploración de la Universidad Autónoma de Baja California, dirigidos por Carlos Lazcano, completaron por vez primera la travesía del Cañón del Chorro, uno de los más difíciles y espectaculares de la Sierra de San Pedro Mártir, en el Estado de Baja California.
Entre el 26 de abril y el cinco de mayo de 1991, el grupo logró realizar con éxito la travesía de este profundo cañón, iniciando desde su parte más alta en el arroyo de La Grulla, a más de dos mil metros altura sobre el nivel del mar, y terminando en el rancho San Antonio, al pie de la sierra. Esta fue la primera vez y hasta la fecha la única en que se recorrió este cañón.
Aunque difícil y técnico, el recorrido del Cañón del Chorro es de los más bellos de Baja California, ya que presenta agua constante y numerosas cascadas, algunas de hasta 60 metros de caída libre, así como muchas pozas y corrientes rápidas. La parte principal de este cañón, la más vertical, no llega a los dos kilómetros de recorrido en planta, sin embargo en desnivel es de casi un kilómetro, por lo cual para descenderlo se requiere del pleno dominio de técnicas verticales como escalada y rapel en situaciones difíciles o complicadas. Igualmente se requiere de equipo especializado de escalada, entre el que sobresalen varios centenares de cuerdas.
Lo remoto y difícil del sitio hacen que hasta la fecha nadie haya vuelto a intentar este descenso. Además los miembros del Taller de Exploración lo lograron hasta el tercer intento, teniendo que retornar a media barranca en los dos intentos anteriores, principalmente por falta de cuerdas, ya que no se esperaban encontrar una barranca tan compleja.
Esta exploración ha sido una de las más notables en la Sierra de San Pedro Mártir en los tiempos modernos. En un próximo número publicaremos un artículo más completo sobre este lugar y su primera exploración.